¿Qué estamos haciendo? 

Estimados donantes y amigos de Dignidad y Solidaridad A.C.

 

Buscando garantizar el manejo más adecuado de los fondos recaudados para la reconstrucción tras los sismos del pasado mes de septiembre, decidimos tener presente algunos criterios muy precisos para determinar cuál o cuáles proyectos eran los más convenientes para apoyar. Estos son:

 

-       Buscar más necesitadas. Bien por la magnitud de la afectación o bien porque no se encuentran recibiendo otras ayudas o las mismas son insuficientes.

-       Buscar impulsar procesos organizativos. Se procura invitar a las comunidades a ser copartícipes del proceso reconstrucción, evitando que al destinar los recursos se ponga en conflicto a la comunidad.

-       Asegurar que se respeta el estilo de vida de la comunidad, su cultura y costumbres. Esto implica una articulación con actores locales que puedan aportar al momento de decidir el modo como se realizará la reconstrucción.

-       Finalmente, procurar continuar en contacto con las comunidades o actores comunitarios que se encuentren ubicados en los lugares donde se realicen proyectos.

 

Con base en dichos criterios iniciamos una búsqueda que culminó con la elección de tres proyectos de reconstrucción a saber:

 

OAXACA:

 

Nombre del Proyecto: “Programa de Reconstrucción de Vivienda y Vida Digna en 

                                       San Mateo del Mar.

Lugar:                            San Mateo del Mar, Diócesis de Tehuantepec.

 

Características del proyecto:

Es un proyecto de autoconstrucción, cuyo objetivo es la realización de 100 viviendas por un valor de 200.000 pesos cada una. Este proyecto se adelantará en unión con  Caritas Mexicana, Fundación Loyola y el Centro de Asesoría y Capacitación Integral Donají, A.C. (CACID)

 

Dignidad y solidaridad aportará el valor correspondiente a 2.000.000, para la construcción de 10 casas.

 

 

MORELOS

 

Nombre del Proyecto: “Programa de Reconstrucción de Vivienda y Vida Digna en                                       Morelos.

Lugar                             San Pedro de Tlalmimilulpan, Municipio de Tetela del

                                       Volcán.

 

Características del proyecto:

El objetivo es la realización de 80 soluciones de vivienda, que se realizarán iniciando con la construcción de pie de casas por un valor de 35.000 pesos cada una, que luego se irán ampliando hasta tener la vivienda completa. Una característica de este proyecto es que los terrenos para dichas construcciones tienen dimensiones diferentes, por ello no todos los pies de casa podrán ser ampliados a casas de iguales características; los arquitectos harán las proyecciones y recomendaciones para cada vivienda de forma particular.

 

Este proyecto se realizará por autoconstrucción de la comunidad, en unión con  Caritas Mexicana, y Caritas Morelos; Dignidad y solidaridad aportará el valor correspondiente a 1.000.000 de pesos.

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

Nombre del Proyecto:     “proyecto de construcción de 10 módulos de vivienda para personas afectadas por el sismo del 19  de septiembre de 2017” 

Lugar                                Iztapalapa, La Planta.

 

Características del proyecto:

El objetivo es la realización de 10 módulos de vivienda realizados mediante autoconstrucción por la Comunidad Xochitlanezi, quienes además buscan contribuir al desarrollo social de sus habitantes.

 

Este proyecto se realizará en unión con  el Centro de Comunicación Cristiana de Bienes (CCB). El aporte de Dignidad y solidaridad será de 105.000 pesos que corresponden a la construcción de 3 módulos.

 

Procuraremos estar muy atentos al desarrollo de los proyectos y cuando sea posible acompañar en el lugar mismo a las comunidades correspondientes, las cuales tienen diversos retos que asumir además de la consecución de una vivienda digna.

 

Continuaremos comunicándonos con ustedes para informarles el desarrollo y avances de cada proyecto.

 

Finalmente, los invitamos, si les es posible, a continuar apoyando este proceso de reconstrucción. Son muchas las familias  y comunidades que tras los sismos aún tienen la necesidad y el sueño de conseguir un lugar seguro y digno donde vivir.