Proyectos de Desarrollo. - Tecnificación de fábrica de chocolate en Comalcalco, Tabasco.

TÍTULO DEL PROYECTO

Tecnificación de fábrica de chocolate en Comalcalco, Tabasco.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

  • Grupo Las Maravillas del Cacao
  • Parroquia de San Isidro Labrador (Misioneros del Espíritu Santo)
  • Dignidad y Solidaridad, A.C.

 

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Grupo Las Maravillas del Cacao

UBICACIÓN DEL PROYECTO

La fábrica de chocolate se encuentra en domicilio conocido en la ranchería Zapotal segunda sección, Comalcalco, Tabasco.

El municipio de Comalcalco se encuentra al noreste de la capital (Villahermosa) del Estado de Tabasco, a 52 kilómetros vía Nacajuca o a 82 kilómetros vía las carreteras México y 187 Cárdenas.

Comalcalco es el tercer municipio en importancia en todo el Estado y cuenta con un superficie de 713 kilómetros cuadrados, representa el 3.1% de la superficie total de Tabasco.

DURACIÓN DEL PROYECTO

Dos meses, de septiembre a octubre de 2006.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Iniciar la producción tecnificada de chocolate, con lo cual se podrá aumentar el volumen de producción, las ventas y por ende el beneficio a las familias de los socios y la comunidad.

SITUACIÓN POR LA CUAL SE FORMULÓ EL PROYECTO

El principal problema es que la fábrica no había logrado iniciar operaciones con la maquinaria especializada para chocolate. Era necesario un financiamiento para concluir con algunos detalles de infraestructura para poder utilizar la maquinaria, así como para invertir en su stock de seguridad de materias primas.

El cambio en la producción con molino doméstico sencillo y mezclado a mano, por la producción tecnificada con la maquinaria elevará considerablemente la capacidad de producción y consecuentemente los ingresos y el beneficio a los socios.

A su vez, esta necesidad se traduce en la necesidad concreta de empleo, ya que los socios ven en esa fábrica la posibilidad de autoempleo, de una fuente segura, estable y suficiente para mantener un nivel de vida digna para ellos y sus familias.

En ese momento, las ventas de la fábrica eran pequeñas y los beneficios que se generaban eran muy bajos como para reflejar una mejoría en el bienestar de las familias de los socios.

RESULTADOS DEL PROYECTO

  • Instalación de red eléctrica conforme a la norma de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta labor incluyó materiales, mano de obra, registros, trabajos de albañilería y tramites ante la CFE.
  • Compra de refrigerador y clima. Se compro el refrigerador y clima que son indispensables para el proceso de enfriamiento y conservación del chocolate.
  • Compra y colocación de vidrios para la fábrica.
  • Techado con lámina del área de bodega
  • Reparaciones hidráulicas
  • Trabajos de herrería.

 

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Directos: 10 personas miembros del grupo. Idirectos: las familias de esas 10 personas.

COSTO DEL PROYECTO

El total de recursos que se asigno al proyecto fue de $ 70,000.00 pesos.