Proyectos Post-desastres - Respuesta de emergencia y rehabilitación en cinco comunidades del municipio de Tizimín, Yucatán

TÍTULO DEL PROYECTO

Respuesta de emergencia y rehabilitación en cinco comunidades del municipio de Tizimín, Yucatán.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO
  • Consultoría Mesoamericana de Asistencia y Desarrollo Popular, A.C. (COMADEP)
  • Oxfam Internacional
  • Dignidad y Solidaridad, A.C. (DyS)

 

INSTITUCION RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Consultoría Mesoamericana de Asistencia y Desarrollo Popular, A.C. (COMADEP)

UBICACIÓN DEL PROYECTO

Municipio de Tizimín, en el estado de Yucatán.
Comunidades atendidas: Tesoco Nuevo, El Limonar, San Arturo, San Pedro Bacab y Manuel Cepeda Peraza.

El municipio de Tizimín se encuentra en la región noreste del estado de Yucatán, a 160 kilómetros de la ciudad de Mérida, con una extensión de 413,237 Has. Es el municipio más extenso del litoral del Golfo de México. Colinda con el estado de Quintana Roo por el Este. Se encuentra entre los municipios de Temozón, Calotmul, Espita, Sucilá, Panabá y Rió Lagartos. La situación Geográfica de la población desde la parroquia de Tizimín, es de 07°58’ Latitud norte y de 88º09’04’ Longitud Oeste.

DURACION DEL PROYECTO

Diez meses, de diciembre de 2005 a septiembre de 2006.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Disminución de los riesgos de mortalidad y morbilidad y de las desigualdades para 195 familias del municipio de Tizimín, Yucatán, a través del acceso a alimentos en cantidad y calidad suficientes, recuperación de las fuentes de ingresos, un mejor manejo de la salud, una mayor y más efectiva participación de las mujeres, así como del impulso de la equidad en las relaciones entre mujeres y hombres en las acciones que emprendan.

SITUACIÓN POR LA CUAL SE FORMULÓ EL PROYECTO

Respuesta a la emergencia provocada por el paso del Huracán Wilma en la Península de Yucatán.

Este proyecto es la continuación de una respuesta rápida de emergencia de 1 semana, implementada por COMADEP con apoyo de Oxfam Internacional, en el municipio de Tizimín, Yucatán, luego de los estragos causados por el huracán Wilma.

El huracán Wilma entró el 21 de octubre por las costas de Quintana Roo, pasando por la parte Nororiente del Estado de Yucatán. Por más de 36 horas estuvo afectado la parte donde están ubicadas las comunidades de Tesoco Nuevo, El Limonar, San Arturo, San Pedro Bacab y Manuel Cepeda Peraza.

El huracán no provocó pérdidas de vidas humanas pero sí la pérdida de todo lo que proporciona el sustento de la poblaciones, las tierras de cultivo fueron afectadas en un 100%, hubo pérdidas del 33.10% de los animales de traspatio y del 100% de los alimentos para su sostenimiento. Las inundaciones provocaron el incremento de los riesgos en términos de salud pública por la muerte de animales y por la contaminación de los sistemas de agua (proliferación de vectores del dengue).

Además de las pérdidas ya señaladas, las familias perdieron la alternativa de trabajar como jornaleros o inclusive en el sector turístico, ya que la zona de Cancún fue severamente afectada y cerrada para su reconstrucción.

RESULTADOS DEL PROYECTO
  • 195 familias tuvieron acceso 44.5 toneladas de despensas alimenticias básicas que cubrieron sus necesidades nutrimentales y de acuerdo a sus hábitos alimenticios.
  • Entrega de 30.8 toneladas de maíz  para consumo a 195 familias.
  • Entrega de 15.8 toneladas de maíz a 195 familias, para la alimentación de 2,575 animales de solar para su sobrevivencia y reproducción.
  • Reconstrucción de 195 traspatios de hortalizas con cebollas, cilantro, rábano, colinabo, lechuga, repollo, zanahoria, betabel, sandía, calabaza, chile y tomate.
  • Entrega de 11 árboles frutales a 245 familias para cultivo y consumo de frutas.
  • 2 cursos de capacitación sobre control de plagas y enfermedades a cada una de las 5 comunidades atendidas.
  • 2 talleres sobre nutrición y preparación de platillos a cada una de las 5 comunidades atendidas.
  • Entrega de 6,550 kilogramos de azúcar para alimentar a 783 colmenas, con la finalidad de reactivar la actividad apícola.
  • 2 talleres sobre manejo orgánico de la apicultura para las 5 comunidades atendidas.
  • Entrega de 4,784 kilogramos de semilla de maíz y 3,680 Kilogramos de frijol a 168 milperos, quienes sembraron 368 hectáreas de tierras de temporal, para venta y consumo.
  • 6 talleres sobre enfermedades sexualmente transmisibles y VIH a cada una de las 5 comunidades y una más para la comunidad de Cenote Azul.
  • El papel de la mujer durante el desarrollo del proyecto impacto en la participación, manejo y toma de decisiones. Participaron a la par que los varones e integraron en forma mayoritaria los comités mixtos de organización.

 

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Directos: 455 mujeres y 370 hombres, en total 825 personas (195 familias).

COSTO DEL PROYECTO

El total de recursos que dispusieron Oxfam Internacional y Dignidad y Solidaridad, A.C. asciende a la cantidad de $ 638,694.46 pesos.

Dignidad y Solidaridad aporto la cantidad de $ 207,218.90 pesos, los cuales se utilizaron para la recuperación de los traspatios de hortalizas, así como para la recuperación de los cultivos de maíz y frijol.