CAMINANDO CON NUESTROS HERMANOS MIGRANTES SEGUNDA ETAPA

FICHA TÉCNICA

TÍTULO DEL PROYECTO“Atención Emergente a Migrantes”
INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

Dignidad y Justicia en el camino A.C.

Dignidad y Solidaridad, A.C. (DyS)

Casa del Migrante en Tijuana, A.C

Dignidad y Solidaridad, A.C. (DyS)

UBICACIÓN DEL PROYECTOAlbergue de FM4 Paso Libre en la ciudad de Tapachula, Chiapas.Tijuana, Baja California.
DURACIÓN Y STATUS DEL PROYECTODiciembre 2018 – marzo 2019 / FinalizadoDiciembre 2018 – marzo 2019 / Finalizado
OBJETIVO DEL PROYECTO

Brindar servicio humanitario en recursos humanos, materiales y económicos. La ayuda económica ofrecida se puede canalizará de manera puntual en el rubro de ropa de invierno y artículos de limpieza.

Brindar atención a las personas migrantes que han llegado a la ciudad de Tijuana en la “Caravana de Migrantes Centroamericanos. El apoyo económico se destinará a compra de alimentos y gas Lp
SITUACIÓN POR LA CUAL SE FORMULÓ EL PROYECTOEl 13 de octubre de 2018, salió de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras una Caravana de Migrantes que a su paso por distintas ciudades y fue sumando más personas. Una semana más tarde, la Caravana entró a México sumando ya varios miles de personas.Mientras las caravanas atravesaban el resto del país, Tijuana padecía de brotes de nuevas rejas, púas y agentes militares en la frontera con Estados Unidos;
RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTOBrindar alimentación, albergue, talleres de autocuidado, actividades de convivencia, canalización de casos de protección especial y alta vulnerabilidad.

Brindar 300 comidas diarias aproximadamente

Brindar un espacio de confianza y acogida durante su estancia en la ciudad de Tijuana.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO650 personas migrantes y/o refugiados mensualmente.Capacidad del albergue 150 personas
ALCANCE APORTE DE DyS y COSTO DEL PROYECTO$50,000 (cincuenta mil pesos 00/100 MN).

$50,000 (cincuenta mil pesos 00/100 MN).

DOCUMENTOSInforme de Aplicación de RecursosCarta Agradecimiento

CAMINANDO CON NUESTROS HERMANOS MIGRANTES PRIMERA ETAPA

FICHA TÉCNICA

TÍTULO DE LA CAMPAÑA

“Caminando con nuestros hermanos migrantes”

DURACIÓN Y STATUS DEL PROYECTO

Finalizando nuestro año y luego de casi dos meses del inicio de la campaña les compartimos lo que, desde ese momento hasta hoy, hemos podido realizar por ellos:

ACOPIO

Realizado en la Casa de la Santa Cruz del Pedregal donde recibimos: cobijas, carriolas, mochilas, artículos de higiene personal, zapatos, ropa para el frio, para bebés, niños, niñas y adultos y alimentos no perecederos como frijol, arroz, atún, jugos, agua y leche de fórmula.

ALIMENTACIÓN

Con el apoyo de las hermanas Oblatas, las Hijas del Espíritu Santo, las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, personal de Cruces y del Economato de los MSpS, Provincia de México se prepararon comidas, desayunos y cenas para aproximadamente 400 personas cada vez.

SALUD

Médicos voluntarios ofrecieron atención médica, en ocasiones con sus respectivos tratamientos, a niños y adultos quienes fueron atendidos por diferentes causas, entre las que primaban las afecciones respiratorias.

VOLUNTARIADO

Contamos con voluntarios en el acopio, en la preparación y distribución de alimentos, en la entrega de ropa y frazadas y en algunos acompañamientos más personalizados. Además, los jóvenes del noviciado de Querétaro caminaron durante algunos días con las personas de la caravana, brindándoles compañía, escucha y apoyo en lo que fuera necesario.

APORTE ECONÓMICO

Respuesta al daño en las viviendas causado por los sismos del 7 y 19 de septiembre. El terreno donde se encontraban los módulos de vivienda de esta comunidad resultó gravemente afectado, por esta razón fue necesario hacer estudios de suelos y redefinir la ubicación de los módulos.

SITUACIÓN POR LA CUAL SE FORMULÓ EL PROYECTO

Emergencia social, debido a la movilización de personas centro américanas por el territorio mexicano

GALERIA

Queridos hermanos y hermanas, les compartimos.

Mensaje para entender situación

Nov. 2018

Primero nos ayudarán a comprender la realidad hondureña y las causas de este “éxodo de centroamericanos”, documento elaborado por Compañía de Jesús, desde el Centro de Investigación y Acción social CIAS.

Artículo: Para entender la situación de Honduras 2018

Ante realidad

Nov. 2018

El segundo, es una invitación de la Arquidiócesis de México para reflexionar y pensar a qué nos llama esta realidad tan dolorosa.

Articulo:Arquidiócesis de México

Desde DyS

Dic. 2018

“Fui migrante y me acogiste….

Esas posiblemente serían las palabras de Jesús si hoy le preguntáramos qué opina sobre las migraciones. Porque, si lo pensamos detenidamente, esta pequeña y humilde familia de Nazaret necesitó que le abrieran las puertas del corazón y de un hogar en dos oportunidades… Dos milenios después la situación vuelve a ser la misma…

Artículo: caminando con nuestros hermanos migrantes

Para entender situación

Nov. 2018

Primero nos ayudarán a comprender la realidad hondureña y las causas de este “éxodo de centroamericanos”, documento elaborado por Compañía de Jesús, desde el Centro de Investigación y Acción social CIAS.

Artículo: Para entender la situación de Honduras 2018

 

Flyer de convocatoria para acopio

 

Flyer de voluntariado